Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

Por fraude, 7 años de prisión a Gary Bolton, fabricante del GT200

Sí, Gary Bolton, el sinvergüenza fabricante de los fraudulentos detectores moleculares GT200, arrestado en julio de 2012 bajo cargos de fraude y encontrado culpable en julio de 2013ha sido sentenciado hoy a 7 años de prisión. Como en otras ocasiones, le pongo aquí el resumen de  Court News UK:

BOLTON: LE DAN SIETE AÑOS A ESTAFADOR DE "DETECTORES DE BOMBAS" 
Chatham, Kent
Un retorcido empresario que hizo 45 millones de libras engañando a diplomáticos y oficiales del Ejército británico para que apoyaran sus falsos "detectores de bombas", hoy (martes) ha sido encarcelado por siete años.
Gary Bolton, 47, afirmaba que sus dispositivos GT200 y "Mole" podían encontrar explosivos, drogas, dinero en efectivo, tabaco y hasta humanos a distancias de más de 4.8 kilómetros.
Pero de hecho el detector tuvo su origen en un buscador de pelotas de golf de juguete y no era otra cosa que una antena telescópica montada en una caja de plástico.
Bolton confundía a los oficiales y clientes potenciales con excéntricas teorías científicas para obtener apoyo para su negocio.

Fantástico como es saber tras las rejas a Gary Bolton y a su exsocio Jim McCormick, el fabricante del no menos fraudulento ADE651, no es momento para destapar la champaña, o en mi caso, la cocacola.

Me gustaría decir que con la condena de Bolton se cierra la historia del GT200, pero me temo que no, al menos no en México. Si bien es cierto que gracias a los recientes reportajes de Laura Castellanos en El Universal que dieron a conocer, entre otras cosas, el juicio de Bolton, los diputados Ricardo Monreal y Alfonso Durazo solicitaron a la secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública  informes sobre estos mal llamados detectores así como su prohibición en un plazo no mayor a 30 días —plazo que ya casi se cumple, por cierto—,  y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno Federal para temas de seguridad, se vio en la necesidad de declarar que ya no se usan "como prueba incriminatoria tanto en averiguaciones previas como juicios", parece ser que no hay problema para seguir usándolos para otras cosas, y parece también que su empleo a nivel estatal quedará a criterio de las autoridades correspondientes. Por ejemplo, apenas el lunes de la semana pasada —insisto, ya con Bolton declarado culpable— se reportó que el Ejército seguía buscando bombas con ellos, y hace apenas unas horas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas presumió su empleo durante el "operativo verano seguro 2013".

Y eso sin meternos con los ADE651 de los gobiernos de Colima, Sinaloa e Hidalgo, pues salvo Mario Anguiano Moreno, el gobernador de Colima, que insiste reiteradamente en hacer el ridículo afirmando que funcionan, Mario Malova y Francisco Olvera han optado por hacer mutis.

Sí, me temo que esta historia todavía no termina.

A.T.

No hay comentarios.: