Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

El Estado Mayor Presidencial sobre el GT200

Habiendo cedido la primicia a Laura Castellanos para sus recientes reportajes sobre la estafa del los detectores moleculares, terminaremos con la gustada serie de preguntas sobre los GT200 hechas a dependencias públicas federales a través de Infomex, con ésta, hecha a la Presidencia de la República y respondida en marzo de este año.

Como siempre, las preguntas son las mismas que mandé desde un principio. Las respuestas... bueno, léalas usted.


1- ¿Cuántas unidades de los detectores moleculares GT200 de la firma Global Technical y/o ADE651 de ATSC Ltd. se han adquirido? ¿En cuántos lotes? Especificar fecha de compra(s) y cantidad de unidades adquiridas.

2- Precio unitario del GT200 y/o ADE651 (en pesos mexicanos y dolares americanos al momento de la(s) transacción(es)).


Respuesta 1 y 2: La información referente a los detectores moleculares GT200, no se proporciona por estar clasificada como reservada por un periodo de 12 años [...] lo anterior debido a que en el contexto actual, el hecho de proporcionar estos datos, podría traer consigo que grupos interesados en desestabilizar al estado Mexicano a través de algún atentado contra el Presidente de los Estados Unidos mexicanos, pudieran obtener con mayor detalle información de la capacidad de operación y protección específica que logra el Estado Mayor Presidencial, con la adquisición y uso de estos equipos, afectando de esta forma la misión de este órgano técnico militar, la seguridad Nacional y la estabilidad del Estado Mexicano.

Es preciso resaltar en este caso, que el Estado Mayor Presidencial por ley, es el único responsable de la seguridad del Ejecutivo Federal y de su familia..."


3- ¿Describir gastos adicionales relacionados con el GT200 y/o ADE651 como: a) Cursos de capacitación (cantidad, fechas y costos); b) Equipo adicional relacionado (especificar el tipo, cantidad y costos).

Respuesta: Por lo que respecta a "gastos adicionales", "equipo adicional" y "cursos de capacitación" se informa que el Estado Mayor Presidencial, no erogó ningún gasto por estos conceptos.


4- De acuerdo a los fabricantes del GT200 y/o ADE651, ¿cuál es el principio científico en el que se basa su funcionamiento?

Respuesta: Con respecto a este cuestionamiento, se informa que la base científica del GT-200, consiste en una "sustancia sensor card" insertado en el dispositivo, para crear un "campo de atracción", el dispositivo se activa cuando el operador se pone en movimiento detecta varias sustancias a través de "diamagnetismo y paramagnetismo". Debiendo utilizar "diámetro magnetismo", cuando la tarjeta sensor ha detectado la señal de la sustancia, de manera eficaz, es posible sentir el giro de la antena y esto ayuda al operador a determinar la diferencia entre un balance irregular del equipo, el viento que mueve la antena y un enlace con la sustancia buscada.


5- ¿Se formó una comisión técnica para probar el GT200 y/o ADE651 antes de decidir su compra? Si así fue, citar los nombres de los integrantes de dicha comisión y su experiencia técnica.

Respuesta: Antes de decidir la compra de los equipos GT-200, éstos fueron probados por personal experto en explosivos perteneciente a este órgano técnico militar; cuyos nombres y experiencia técnica, no se proporciona por estar clasificada como reservada por doce años [...] ya que en el contexto actual al difundir esta información, individuos o grupos delincuenciales pueden identificar a los elementos de este órganos técnico militar, quienes en su totalidad ejercen funciones operativas, menoscabando su capacidad de respuesta y haciéndolos susceptibles de cualquier atentado en contra de su integridad física, ocasionando que en determinado momento se encuentren desprotegidos y se vulnere en consecuencia, su propia seguridad, afectando así la operación organizada del Estado Mayor Presidencial para cumplir con sus misiones generales de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de su reglamento.


6- Antes de decidirse la compra del GT200 y/o ADE651, ¿se efectuaron pruebas con el equipo para comprobar que funcionaba acorde a lo prometido por el fabricante? Si así fue, ¿cuál fue el protocolo de dichas pruebas?, ¿quiénes lo propusieron? ¿quiénes las llevaron a cabo?, ¿cuáles fueron sus resultados? Detallar en la medidad de lo posible.

Respuesta: Antes de realizar la compra de los equipos GT-200, se efectuaron diversas pruebas, considerando el protocolo de búsqueda de explosivos en diferentes escenarios y con distintos tipos de sustancias y materiales explosivos; así como armas y cartuchos de diferentes calibres, obteniéndose resultados satisfactorios; las cuales fueron propuestas y llevadas a cabo por personal de este órgano técnico militar experto en la materia.


7- ¿Quién fue el/los responsable(s) de la autorización para comprar estos equipos? Citar nombre(s).

Respuesta: De conformidad con las facultades establecidas en el artículo [...] el responsable de la reaización de los procedimientos de contratación, fue el Coordinador Administrativo del Estado Mayor Presidencial.


Si bien hay algunas respuestas deliciosas —eso de que es posible sentir el giro de la antena y esto ayuda al operador a determinar la diferencia entre un balance irregular del equipo, el viento que mueve la antena y un enlace con la sustancia buscada, no tiene madre—, prefiero hacer notar lo siguiente: la fecha de la respuesta, 21 de marzo de 2013.

No estamos hablando de 2009, cuando todavía se podía poner de pretexto que no había evidencia sólida que demostrara que el GT200 era un engaño —que la había, si uno quería buscarla—, sino que para este momento, en el Reino Unido la BBC había emitido un programa donde Caroline Hawley y Meirion Jones demostraban que el GT200 era un engaño, las instalaciones de Global Technical Ltd., sus fabricantes, ya habían sido allanadas por las autoridades británicas y Gary Bolton, el cabecilla, había sido arrestado bajo cargos de fraude junto con varios otros pillos. En TailandiaJetsada Denduangboripan ya había demostrado su inutilidad y  Jomquan Laopet había mostrado en televisión que el aparato estaba hueco. En México, Luis Mochán había desmostrado que la cháchara pseudocientífica detrás de la teoría de funcionamiento del GT200 era eso, cháchara pseudocientífica sin sentido y probado experimentalmente, junto con Alejandro Ramírez , que el dispositivo no tenía capacidad alguna de detección; Arturo Menchaca, de la Academia Mexicana de Ciencias había declarado que era una burla, y ya habíamos ido al Senado de la República a exponer este fraude. En los medios, Martín Bonfil Olivera en Milenio, Marc Lacey en The New York Times, Benito Jiménez y Rolando Herrera en Reforma, Guillermo Cárdenas Guzmán y Laura Castellanos en El Universal, entre otros, ya habían escrito sobre esta vergüenza.

A pesar de todo esto y más, el Estado Mayor Presidencial confirma que hasta marzo de 2013 todavía los usaba. Para cuidar al Presidente y su familia...

El horror.

A.T.

No hay comentarios.: