Páginas

domingo, 19 de mayo de 2013

El contrato de compra de los GT200 de la Sedena. Y un pilón

Curioseando, me topé con esta solicitud de información (PDF) en donde la Secretaría de la Defensa Nacional proporciona al ciudadano que lo pidió, una copia en PDF del contrato de compra de sus primeros 95 —de los 742 que adquirió en totaldetectores moleculares GT200, comprados en México en 2008 a los estafadores liderados por Hugo Fernández Solar: Segtec S.A. de C.V., así como una copia de la propuesta técnica con la que aparentemente engañaron a la Sedena y la ficha técnica oficial del fabuloso detector.

Para su archivo, le dejo aquí el enlace de descarga (zip) y más abajo los documentos separados para leer en línea.

Para mí, más allá de saber al fin los nombres de los mandos a quienes debemos que la Sedena haya hecho —y siga haciendo— tan descomunal despropósito, empezando por el entonces titular de la Secretaría, Guiermo Galván Galván,  siguiendo con Augusto Moises García Ochoa, Carlos Fernando Luque Luna, José Félix Name Rodríguez, Francisco Fernando Escalante Sánchez y Javier Beltrán Rivera, lo más interesante ha sido comprobar que, como sospechaba y contrario a la excusa dada una y otra vez por las autoridades militares para que no se probaran sus equipos, en ningún lado se menciona que no se puede comprobar su efectividad. Lo único que hay es esta cláusula de confidencialidad:


DÉCIMA SEPTIMA.- "CONFIDENCIALIDAD".- AMBAS PARTES SE OBLIGAN A:

I. GUARDAR EN SECRETO TODOS LOS DATOS Y CONDICIONES ESPECIALES DE ESTE CONTRATO, ASÍ COMO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA DE ORDEN MILITAR RELATIVA A "LA SECRETARÍA" Y QUE LLEGUE A CONOCIMIENTO DE "EL PROVEEDOR" O DE SU PERSONAL COMO CONSECUENCIA DE ESTE CONTRATO LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA SUMINISTRADA POR "EL PROVEEDOR" A "LA SECRETARÍA" DEBERÁ SER TRATADA CON TODA LA RESERVA DEL CASO.

II. NO DIVULGAR NI PUBLICAR LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ESTE CONTRATO, EN CUYO CASO ASUMIRÁN LA RESPONSABILIDAD POR ESTE MOTIVO.


A menos claro, que en contratos posteriores —recordemos que compraron 742 juguetes en varias tandas— hayan añadido otra clásula al respecto. Pero la verdad, lo dudo.

Estamos, al momento de escribir esto, a poco más de un mes de que empiece el juicio contra Gary Bolton, el cabecilla de Global Technical Ltd, los fabricantes británicos del GT200, y tengo pocas dudas de que así como su ex-socio Jim McCormick que fabricaba los ADE651 para su compañía ATSC UK —y que la Sedena también ha usado, aunque lo niegue reiteradamente—, será hallado culpable de fraude. Lo que sí me da curiosidad es ver qué va a pasar en México, ¿admitirán nuestras autoridades que fueron engañadas/sobornadas y harán algo al respecto —como en Irak y Tailandia, por ejemplo— o confiarán en la pasividad/complicidad de la mayoría de la prensa para que, como hasta ahora, casi nadie sepa nada de este descomunal y peligroso fraude?

Hagan sus apuestas.


A.T.

___________

El contrato:



La propuesta técnica:



La ficha técnica:


No hay comentarios.: