Páginas

jueves, 19 de enero de 2012

Sí, el GT200 en el Senado de la República

GT200 senado ed 5
Un colado en el Senado
Recordarán los sospechosos habituales que en septiembre de 2011 varios científicos fueron invitados por el Senador Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República para tratar el asunto de los fraudulentos detectores moleculares como el GT200 y al ADE651, que son utilizados por las Fuerzas Armadas y varias policías en este país para buscar drogas, personas sepultadas, explosivos y registrar mochilas. Recordar´n también que de alguna manera tuve la fortuna de poder colarme y asistir.

GT200 senado ed 1
La banda, conociéndose
Armado con mi computadora, celular, mi Gopher —perdí la antena del AT200—, antecesor directo del GT200 y por tanto también del ADE651, y el apoyo moral de algunos tuiteros, me preparé a hacer lo mío: acuartelarme en un rincón. Al principio todo marchaba de acuerdo al plan y mientras escuchaba la exposición de Mochán me relajé y me  dediqué a compartir vía Twitter algún comentario y una que otra foto, cosa que no era tan sencilla como parece dada la —aunque usted no lo crea— pésima conexión a Internet que había. Sin embargo, poco después me di cuenta de que  no iba a ser posible escurrir el bulto y al final no me quedó de otra sino tomar el micrófono, con el agravante de que como para fines prácticos para cuando me tocó hablar ya todo lo interesante había sido dicho y por ende había ido tachando uno a uno los puntos que tenía anotados por si tenía que decir algo, me limité, como podrá ver, a enfatizar algunos detalles, abusando en el proceso, obviamente, de los advervios.

Con todo, debo confesar que la pasé bastante bien. Mucho mejor de lo que esperaba, de hecho.

GT200 senado ed 3
Científicos impresionados
Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a Luis Mochán, sin cuyos buenos oficios dudo que  su servidor hubiera podido colarse a esta reunión, pues este humilde bloguero no tiene las credenciales necesarias como para compartir mesa con personajes de la talla del resto de los invitados, porque mire usted con quiénes compartí el desayuno: Arturo Menchaca Rocha, Alejandro Frank Hoeflich, Francisco José Sánchez-Sesma, Raúl Alva García, Martín Bonfil Olivera y Alejandro Ramírez Solís. También aprovecharé para agradecer a nuestros anfitriones en el Senado, el ya mencionado Javier Castellón, Yeidckol Polevnsky, Carlos Sotelo García, y Jesús R. Díaz, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Sí, se que esta entrada es bastante tardía, pues a pesar de que prometí que publicaría una reseña en el transcurso de la semana siguiente, por una u otra razón nunca lo hice. Hasta hoy. Si no me extendí en los detalles es porque ya Martín Bonfil Olivera escribió la suya, así que no vi el caso de aburrirlo mucho. En cambio, como mucha gente no tuvo la oportunidad de ver la transmisión en el Canal del Congreso, me propuse subir el video completo a Youtube. Tardé mucho más de lo que me hubiera gustado, pero al fin está aquí, en esta lista de reproducción:




El video completo dura unas dos horas, así que me tomé la libertad de dividirlo en varias partes para que sea más sencillo hacer referencia a la parte que a usted le interese:

01. Presentación por parte del Senador Javier Castellón.
02. Exposición del Dr. Luis Mochán Backal (primera parte, segunda parte, tercera parte).
03. Participación del Dr. Arturo Menchaca Rocha.
04. Participación de la Senadora Yeidckol Polevnsky.
05. Participación del Dr. Alejandro Frank Hoeflich.
06. Participación del Dr. Francisco José Sánchez-Sesma.
07. Participación del Dr. Raúl Alva García.
08. Participación del QFB. Martín Bonfil Olivera.
09. Participación del Dr. Alejandro Ramírez Solís.
10. Participación del C. Andrés Tonini.
11. Conclusiones del Dr. Luis Mochán Backal.
12. Conclusiones de la de la Senadora Yeidckol Polevnsky.
13. Conclusiones del Senador Javier Castellón.


Si quier ver algunas fotos, en mi cuenta de Flickr subí una pequeña selección  y varias más en Facebook, no necesariamente mías. Ah, y también en Twitter me fui encontrando por aquí, por allá y acullá.

Para terminar, si se pregunta usted cuál ha sido el resultado de esta reunión, he aquí un resumen de lo que ha pasado:

El mismo día se emitió un boletín del Senado y algunos medios de comunicación mencionaron el caso, lo cual fue un buen abono para las notas de Laura Castellanos que a su vez detonaron un pequeño escándalo mediático que llevó a que la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados interrogara al Gral. Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. De esta reunión el presidente de dicha comisión, Rogelio Cerda Pérez, probablemente citando a Galván, nos obsequió unas declaraciones que todavía no sé si sean para reir, llorar o arrojarse a las vías del tren.

En cuanto a los laberínticos trámites en el Senado, esto es lo que sé: se mandó el punto de punto de acuerdo para su dictamen (20 de septiembre, PDF), se publicó el dictamen con proposición de punto de acuerdo (18 de octubre, Doc), se aprobo el punto de acuerdo (noviembre de 2011, PDF) y se publicó otra vez un punto de acuerdo (6 de diciembre, PDF).

¿Qué sigue? No lo sé, pero al menos Castellón sigue insistiendo en el tema.


A.T.

No hay comentarios.: