Páginas

martes, 18 de octubre de 2011

Estrógenos por metanfetaminas. ¿Otro falso positivo del GT200?

En estos días en que —al fin— parte de la prensa parece haber descubierto el fraude de los llamados detectores moleculares, se ha repetido con insistencia que el GT200 confundió en una ocasión un cargamento de queso cotija con cocaína, asunto que le costó a la SEDENA la bicoca de $1,750,000.00 por reparación de daños, como lo registramos en su momento.

Hay que hacer una aclaración: el GT200 no se "confundió". No se pudo confundir porque es incapaz de detectar nada. Si "señaló" hacia el cargamento de queso fue porque el soldado que lo sostenía hizo —consciente o no de ello— que la antena apuntara en esa dirección.

También conviene señalar que no ha sido la única vez que estos juguetes marcan falsos positivos, algunos de los cuales no sólo han costado dinero sino también la libertad e incluso la vida de personas. No, este tipo de resultados, como puede verse por ejemplo en la entrada donde recopilamos notas sobre su uso para buscar bombas, abundan. Por suerte en estos casos, añado, pero sólo es cosa de tiempo para que haya un falso negativo y entonces van a morir personas cuando esta inútil varita de zahorí pase por alto un explosivo.

Dicho lo anterior vayamos ahora al tema de esta entrada, un caso más o menos reciente que en su momento compartí en Twitter. Empecemos por la foto, que por sí misma es impresionante:


Foto: El Sol de Tijuana


Impresionante, insisto:

"40 cajas con 54 frascos c/u conteniendo 2,160,000 pastillas reactivas a metanfetaminas"


Y la nota correspondiente, del 24 de agosto de 2011:

"Tijuana.- Elementos del Ejercito Mexicano decomisaron un cargamento con 2 millones 160 mil pastillas de metanfetamina, en el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez de esta ciudad.

El aseguramiento se logró gracias al empleo de los detectores moleculares de droga que hay en el área de paquetería, las pastillas llegaron en un vuelo comercial de Aeromexico, provenientes de la India.

Las pastillas de metanfetamina venían en 40 cajas de cartón dentro de 2 mil 160 frascos de plástico, además se aseguraron 5 latas con una sustancia de color rojo y un bote con polvo color negro, de estas últimas se desconoce su uso.

Las sustancias fueron presentadas ante las autoridades federales correspondientes, para que se proceda a su destrucción; en esta ocasión no hubo detenidos".


Impresionante, reitero.

Lo malo es que cuando uno se entera, leyendo esta otra nota de Dora Elene Cortés y Manuel Villegas, de que aquello a lo que los detectores moleculares "señalaron" como metanfetaminas no eran tales sino estrógenos importados legalmente, la foto, la frase, la nota y el propio decomiso como que ya no impresionan tanto:

"TIJUANA BC 26 de agosto de 2011 (AFN).- El cargamento de dos millones de pastillas que el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño presumió que eran “positivas” a metanfetaminas, en realidad resultaron ser estrógenos para uso de las mujeres en su etapa de menopausia. Se trata del medicamento “Elrredin”.

Este cargamento que el mismo militar calificó como un nuevo “golpe al narcotráfico”, pertenece a la empresa “Victory Enterprise S.A. de C.V”, cuyos laboratorios instalados desde hace algunas décadas en la carretera libre Tijuana a Ensenada, de la Delegación San Antonio de los Buenos, las empaqueta, etiqueta y distribuye a farmacias de Baja California y otras partes del país, reveló el licenciado Marco Antonio Macklis, abogado de la empresa, propiedad de su familia, en la que también destaca el licenciado y ex diputado local por el Partido Verde, Juan Macklis.

Al recibir informes AFN de que el cargamento exhibido el pasado 24 de este mes en las instalaciones militares del Cuartel Morelos no era lo que se anunció en rueda de prensa, se buscó al abogado para corroborar la versión, en tanto que “fuentes” de la Procuraduría General de la República también confirmaron que los representantes de la compañía se acercaron el mismo día del decomiso para reclamar y demostrar la propiedad de dicho cargamento.

El general Landeros Briseño, afirmó que los medicamentos “resultaron positivos ante los detectores moleculares de droga a los que fueron expuestos en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez”, por lo que se procedió al decomiso de las pastillas y otras sustancias de las que dijo que “no se sabía” para qué eran utilizadas.

[...]


El polvo, agregó el abogado, es Vitamina B12 que se compra a una empresa que tiene su sede en la misma Ciudad de México y las otras sustancias que el Ejército no descifró, es “colorante” que usan los laboratorios precisamente para las medicinas “porque si recuerdan, hay medicamentos de diversos colores”.

[...]

Marco Antonio Macklis reveló que el día que el Ejército se llevó decomisado el cargamento, la empresa envió a una persona a Aeromexpress para recogerlo, sin saber que éste había sido incautado, bajo la acusación de que se trataba de droga propiedad del “crimen organizado”.

A reserva de que resulte que estos detectores moleculares son otra cosa —puede ser, aunque lo dudo—, creo que podemos asumir que se trató de otro falso positivo de los conocidos GT200. O tal vez de los ADE651, que SEDENA insiste en no tener pero que sabemos utiliza y, cosa, curiosa, evita mencionar por su nombre llamándolos simplemente "detectores moleculares".

Tal vez la frase de "reactivos a metanfetaminas" le haga, como a mí en un principio, dudar de si se trató en efecto del GT200/ADE651. Es comprensible que no quiera creer que para los militares el giro de una antena en un pivote sea equivalente a una reacción química, pero me temo que si así piensa, las probabilidades de que se trate de un aparato distinto —un verdadero detector, pues— están en su contra.

Este fragmento de la conferencia de prensa es revelador:



¿Tomó nota?: "Al pasar frente a la paquetería proveniente de la Ciudad de México, en la empresa Aeroméxico reaccionaron positivo..."

Al pasar frente a la paquetería, es decir, a la distancia. Como recordará, los únicos detectores que presumen hacer tal cosa son las varitas de zahorí disfrazadas de alta tecnología como el GT200 y el ADE651 que usa el Ejército. Para el resto, los de verdad, es necesario llevarlo hasta donde está lo que se quiere analizar o bien ponerle una muestra a su alcance.

¿Todavía tiene dudas? Yo no.

A.T.

No hay comentarios.: