Páginas

martes, 25 de enero de 2011

Sobredosis Masiva Homeopática Ciudad de México

Anótelo, el sábado 5 de febrero no puede faltar a la Sobredosis Masiva Homeopática en la Ciudad de México:


Pinche en la imagen para saber más

Servido.

A.T.
___
P.D. 30 de nero de 2011. Vía Libre Pensar me entero de que ya está disponibl el boletín de prensa (también en PDF):

Consumidores en México efectúan una “sobredosis” homeopática

Activistas por los derechos de los consumidores en México anunciaron hoy su intención de formar parte de una “sobredosis” masiva homeopática en febrero, como parte de una protesta global en contra de los remedios alternativos.

Los manifestantes en la Ciudad de México tomarán botellas enteras de píldoras homeopáticas el 5 de febrero de 2011 a las 10:23 am, afuera de la Secretaria de Salud Federal (Lieja No. 7, Col. Juárez, DF) en un intento por aumentar la conciencia pública sobre el hecho de que los “remedios” homeopáticos NO son efectivos; ejerciendo presión en las farmacias y los proveedores de salud para asegurar que los productos que se vendan como tratamientos médicos en realidad funcionen.

El representante del grupo, Adán Lerma, dijo: “La mayoría de las personas no sabe la forma en la que las pastillas o píldoras homeopáticas están hechas. Son pastillas que no contienen ingrediente activo alguno pues están tan diluidas que es casi imposible encontrar una sola molécula del ingrediente activo en cada píldora. Las farmacias, los homeópatas y la Secretarías de Salud no deberían apoyar estos tratamientos inútiles, ya que son una pérdida de tiempo y dinero”

La manifestación está siendo organizada por un grupo de escépticos en el Distrito Federal como parte de la campaña 10:23 (1); una protesta global en contra de los remedios homeopáticos que se originó en el Reino Unido. Eventos similares se llevarán acabo en más de una docena de países alrededor del mundo; se han anunciado protestas en Alemania, Hungría, Australia y Canadá.

Michael Marshal, co-organizador de la campaña internacional, dijo: “ Intentamos mostrar que existe una sentimiento, cada vez más grande alrededor del mundo, de que ya se ha gastado demasiado dinero y tiempo en estos remedios homeopáticos.

En los doscientos años en los que han existido estos tratamientos, nunca ha habido algo para demostrar que funcionen; y, como no son más que agua y azúcar, ni siquiera es posible que hagan las cosas que los mismos homeópatas dicen que pueden hacer.

Miles de millones de dólares son gastados alrededor del mundo todos los años en estos remedios no efectivos, y, cuando explica qué son y cómo están hechos, la mayoría de la gente se sorprende de que estos tratamientos inútiles se sigan vendiendo al público desprevenido.”

La campaña 10:23 se lanzó hace un año en el Reino Unido con casi 400 manifestantes alrededor del país, que participaron en la “sobredosis” después de que una de las principales farmacias del país admitió que las píldoras son vendidas únicamente porque el consumidor las compra, no porque sean efectivas. (2). La campaña ha sido nombrada por el “numero de Avogadro”, una constante científica que se puede usar para demostrar que las pociones homeopáticas no contienen ningún ingrediente activo.

Aunque algunos puedan argumentar que la venta y promoción de píldoras de azúcar es inofensivo, el apoyo de farmacias y proveedores de salud a dichas pociones homeopáticas tiene terribles consecuencias. Además de socavar la confianza del público en la medicina y el consejo médico, los pacientes con condiciones serias pueden evitar buscar atención médica bajo la creencia de que la homeopatía puede tratar su condición.

Una investigación hecha por la BBC, en enero del 2011, reveló que los homeópatas están dispuestos a ofrecer “tratamientos” homeopáticos no efectivos a viajeros y turistas en lugar de medicamentos reales contra la malaria (4), así como alternativas homeopáticas ineficaces a vacunas que sí salvan vidas (5).

La campaña 10:23 está organizando protestas en más de 23 ciudades en 10 países el 5 de febrero del 2011.

Notas para editores:

[1] La campaña 10:23 es una red de grupos de escépticos que busca concientizar sobre la verdad de la homeopatía, sobre cómo sabemos que no funciona y por qué es importante que los pacientes tengan la información adecuada para permitirles tomar decisiones informadas sobre su salud. http://www.1023.org.uk/ (artículo en inglés)
[2] http://www.dailymail.co.uk/news/article-1230925/Boots-sells-homeopathic-remedies-theyre-popular-work.html
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/Avogadro_constant
[4] http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes newsnight/9341713.stm
[5] http://www.bbc.co.uk/news/health-11280578

No hay comentarios.: