Páginas

miércoles, 9 de junio de 2010

Policía de Londres allana las instalaciones de Global Technical, fabricantes de GT200

Gracias a esta de nota de la BBC me enteré de que la Policía londinense ha realizado cateos en las casas e instalaciones de varios fabricantes de las inútiles varitas de zahorí que se venden como "detectores" de mil cosas , como el famoso detector molecular GT200 que se usa ampliamente en este país.

Buscando más información pronto di con el boletín de la Policía de Londres, que para aquellos lectores que no lean nada de inglés, me permito traducir a continuación:


"Policía actua contra detectores de bombas sospechosos

Investigando la venta fraudulenta de equipos detectores de bombas y sustancias, Oficiales de la Policía de la Ciudad de Londres han llevado a cabo hoy (8 de junio) una serie de allanamientos en Devon, Kent y Nottinghamshire.

La Unidad Anti-Corrupción de Ultramar (OACU) llevó a cabo cinco órdenes de cateo en tres residencias y dos locales comerciales de Global Technical Ltd en Kent, Grosvenor Scientific Ltd en Devon y Scandec Inc. en Nottingham.

Los oficiales han asegurado una gran cantidad de efectivo, varios cientos de dispositivos de detección, sus componentes y estuches. Algunas personas van a ser interrogadas por sospecha de fraude por falsificación y asuntos relacionados.

La actividad de hoy es parte de una investigación continua por la OACU de la Policía de la Ciudad de Londres, un equipo de especialistas que investigan corrupción internacional y sobornos. Anteriormente los Oficiales habían cateado otras dos residencias y un local comercial como parte de la misma investigación.

La investigación se centra en la venta de equipo que supuestamente es capaz de detectar ciertas sustancias, incluyendo explosivos y drogas, dependiendo en cómo sea pre-programado el dispositivo manual.

Las pruebas llevadas a cabo por algunos respetados establecimientos oficiales de pruebas no han encontrado ninguna explicación científica sobre cómo podría funcionar el equipo e indican que bajo condiciones controladas, la tasa de éxitos es menor a la que se podría conseguir por azar.

Además de la investigación para determinar si las habilidades de los detectores han sido fraudulentamente falsificadas, la Policía de la Ciudad de Londres también está investigando si la venta de estos artículos en jurisdicciones en el extranjero con areas conflictivas ha sido asistida con el pago de sobornos o comisiones clandestinas a agentes compradores.

Se han vendido varios modelos del equipo, en general a varias autoridades en el extranjero. Se han comercializado bajo diferentes descripciones pero la mayoría incorpora una empuñadura de plástico con una antena extensible similar a una varita de zahorí. Los dispositivos son conocidos coloquialmente como 'varitas mágicas'. (imágenes disponibles)

El líder de la OACU, Det Supt Colin Cowan hizo un llamado por información sobre el producto: 'Estamos preocupados porque estos artículos presentan una amenaza física real a cualquiera que pueda confiar en tales dispositivos para protección. Es por esta razón que estamos buscando llamar la atención sobre esta amenaza y abtener así ayuda del público.

'Si alguien tiene información sobre la fabricación, venta o distribución de estos artículos por favor contacte a la OACU dejando un mensaje en el número 020 7601 6969 o en el correo-e OACU@cityoflondon.police.uk . Si es urgente, contacte al conmutador principal de la Policía de la Ciudad de Londres en el 020 7601 2222 y pida que lo comuniquen con la Unidad Anti-Corrupción de Ultramar.'"


Los sospechosos habituales habrán reconocido los nombres de Global Technical Ltd., fabricantes del GT200 y Scandec Inc., que hacen el Alpha 6. Debo confesar que es la primera vez que escucho hablar de Grosvenor Scientific (y no soy el único). En cuanto sepamos más sobre esta compañía y el producto que vendían habrá que actualizar la entrada en donde hemos ido recopilando los modelos que vamos descubriendo.

Emulando el consejo de Colin Cowan, a ver si alguien le avisa a la SEDENA, a la SEMAR, a Pemex Gas y Petroquímica Básica, a la PGR, a la Policía Estatal de Chiapas a... bueno, a todos los que siguen usendo estos juguetes, que su ultrafabuloso detector molecular es una baratija inservible.

Ah, y de paso, avísele también a la prensa, claro. Oh sí, la prensa...

Para terminar, no sé usted pero a mí me gustaría saber qué es lo que tienen que decir los distribuidores de estas engañifas en México. Me refiero claro a Segtec S.A. de C.V. y ABA Representaciones y Servicios. ¿Volverán a mentir descaradamente como lo hicieron hace poco?

A.T.

No hay comentarios.: