Páginas

viernes, 19 de septiembre de 2008

La plaza está perdida

¿Recuerdan la película The last castle en la que el personaje que interpreta a Robert Redford organiza un motín en una prisión militar y para señalar que necesitaban ayuda urgente pretende izar la bandera de Estados Unidos al revés?

No me acuerdo en este momento la explicación exacta que dio Eugene Erwin (el personaje de Redford) en esa cinta, así que acudamos a la wikipedia para salir de dudas:


La bandera al revés

Existe una conseja que izar la bandera al revés es una petición de emergencia internacional. Hay varias versiones al respecto.

La primera indica que es una forma de declarar rendición ante fuerza armada extranjera. De hecho, si una fuerza armada toma una plaza y por cualquier razón no tiene un pabellón propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada al revés, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil.

La segunda versión es una variación de la primera e indica que poner la bandera al revés e izarla en un punto representativo, es decir, mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo. Es un recurso antiguo para avisar a tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.


Pues bien, hoy gracias a Kikka me encuentro con esta foto:


(Foto: Arturo Crotte Franco, Reforma)


Sí señor, la bandera nacional izada de cabeza en San Miguel de Allende Guanajuato. ¿Mera pendejez o traición del subconsciente?

A.T.

No hay comentarios.: